Servicios

Nuestros servicios

Estudios Ergonómicos

Mediante el Programa de Ergonomía Integrado PEI y sus etapas de intervención ergonómica, se realiza el relevamiento integral de los distintos Puestos de Trabajo en donde se presume que el Personal se encuentra expuesto a esfuerzos musculares considerables que puedan causar trastornos muscoesqueléticos TME, tomando como base la Ley 19.587/72, Res MTESS 295/03, Res SRT 886/15 y demás legislación aplicable de nuestro País, como así también Normas y Métodos Internacionales aplicados a la Ergonomía de muestreo y análisis de Puestos de Trabajo, con el objetivo de estudiar las condiciones existentes, poder determinar las medidas de prevención, detección y  protección en materia de Seguridad e Higiene Laboral.

Comunicar Seguridad SRL cuenta con Personal calificado y con experiencia en Estudios Ergonómicos en distintos tipos de industrias y rubros, como así también el equipamiento de medición necesario y la aplicación de software de análisis ergonómicos.

VIGENCIA DEL ESTUDIO: 12 meses o modificadas las condiciones del Establecimiento y/o el proceso productivo.

A fin de cumplimentar lo establecido en Anexo de la Res SRT 886/15, se realizan estudio de vibraciones en cuerpo entero y conjunto mano – brazo en aquellos Puestos de Trabajo en donde se presume que el Operador/a presenta criterio de exposición. Conducir vehículos pesados, autoelevadores, tractores, operador maquinaria de gran porte, como así también el uso de herramientas eléctricas, neumáticas, entre otras; son algunos de los ejemplos en donde puede existir el criterio de exposición.

Una vez realizada la muestra y análisis de campo, se verifica el grado de confort y cumplimiento acorde Res MTESS 295/03 y Normas ISO aplicables.

VIGENCIA DEL ESTUDIO: 12 meses o modificadas las condiciones del Establecimiento y/o Maquinarias empleadas.

Se realiza el relevamiento integral de los distintos Puestos de Trabajo en donde se presume que el Personal se encuentra expuesto a estrés por carga térmica (tanto calor como por frío), tomando como base la Ley 19.587/72 Decreto 351/79 Anexo II Cap. 8, Res MTESS 295/03, Res SRT 886/15 y demás legislación aplicable, con el objetivo de estudiar las condiciones existentes, poder determinar las medidas de prevención, detección y  protección en materia de Seguridad e Higiene Laboral.

El principal objetivo del presente estudio, es verificar si las condiciones existentes actuales del índice del factor térmico cumplen con la Legislación vigente; si cumplen las condiciones de higiene ambiental y proponer mejoras, si corresponde, en los Puestos de Trabajo y/o instalaciones propias del Establecimiento. A su vez, las pautas de medición basadas en la Res MTESS 295/03, constituyen un método para la evaluación del Estrés Térmico experimentado por un trabajador en un ambiente caluroso o frío, con el objetivo de determinar los turnos apropiados de trabajo y descanso, o los tiempos de permanencia en la actividad, para trabajadores en potenciales situaciones de riesgo para su salud y seguridad.

VIGENCIA DEL ESTUDIO: 12 meses o modificadas las condiciones del Establecimiento y/o el proceso productivo.

A fin de cumplimentar con la Res SRT 3345/15- Límites máximos para tareas de traslado, empuje o tracción de objetos pesados; se realiza el análisis integral de los Puestos de Trabajo que puedan presentar criterio de exposición según la naturaleza de su actividad.

La aplicación de fuerza en la interacción con máquinas y sus componentes, principalmente en el uso de mandos y controles, puede comportar un riesgo significativo de desarrollo de trastornos musculoesqueléticos TME.

Además de aplicar la mencionada Resolución, se adicionan métodos y técnicas internacionales, como por ejemplo la norma UNE-EN 1005-3:2002 que proporciona al evaluador los criterios necesarios para evaluar de forma cualitativa y cuantitativa el riesgo por el esfuerzo muscular que causa tensión sobre el sistema musculoesquelético.

Los resultados obtenidos, a su vez, se incorporan al Programa de Ergonomía Integrado PEI.

VIGENCIA DEL ESTUDIO: 12 meses o modificadas las condiciones del Establecimiento y/o el proceso productivo.